ENTORNOS PERSONALES APRENDIZAJE: Personal learning environment
En esta entrada nos aproximamos al concepto PLE a través de los extractos de dos vídeos:
NUEVAS
MANERAS DE APRENDER EN LA RED: Urtza Garay
Cada
uno crea su PLE a base de instrumentos, personas o actividades para aprender. En el proceso de construcción hay que ver dónde localizar la información (dónde buscarla,
dónde encontrarla, dónde recopilarla); además, cómo se puede modificar, qué hacer;
dónde y cómo reflexionar y cómo reescribir esta información.
Un aspecto importante es COMPARTIR.
La construcción del PLE se centra
en tres procesos cogitivos:
La
creación de un PLE puede ser:
· Personal: creado por el propio aprendiz de forma libre o por
medio de algún tipo de plataforma.
·
Dirigido: aportado por una institución educativa, universidad,
centro de enseñanza… Un ejemplo es el “Proyecto DIPRO 2.0”.
La persona que está creando este entorno, va eligiendo herramientas, contenidos o
actividades para su aprendizaje que se le van presentando en una plataforma. El siguiente gráfico muestra las acciones utilizadas tanto herramientas como estrategias para la creación de un PLE:
Existen dos contextos: FORMAL (enseñanza: instituto, universidad,
etc.) y INFORMAL (Life Long Learning (LLL) y a nivel profesional, etc.)
Estos son algunos ejemplos de PLE:
- La clase de Miren
(educación infantil): Miren es la profesora y va creando un bloc de lo que
va ocurriendo en clase y se lo va presentando como un diario a los padres
de estos alumnos.
- Proyecto sobre tecnologia con DIPRO 2.0: http://tecnologiaedu.us.es/portal/
- Etc.
Para ver más ejemplos: http://edtechpost.wikispaces.com/PLE+Diagrams#wenmouth
"Una idea pedagógica, como una práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología. Pero sobre todo como una forma de ver el aprendizaje con Internet, sus relaciones, dinámicas y naturaleza. Es decir, el PLE lo conforma el entramado que cada persona crea en la red “materializado” en las herramientas que utiliza para crear su propio ecosistema de aprendizaje. Por ello, el proceso básico para la construcción del PLE de cada uno es convertir información relevante en conocimiento, y éste de nuevo en información mediante algún tipo de artefacto cultural para ser difundido, contribuyendo al aprendizaje de otras personas. Esto es, aprender usando el propio PLE pone en acción una amplia gama de procesos cognitivos superiores, que van desde la búsqueda, el análisis y la comprensión de la información, su conversión en conocimiento relacionándola con las ideas previas, hasta la creación de nueva información utilizando lenguajes diversos, habilidades prácticas relacionadas con el uso de herramientas digitales, habilidades sociales y actitudes relacionadas con la competencia digital y, sobre todo, con el desarrollo de la competencia de “aprender a aprender” en la era digital". (Adaptado de Adell & Castañeda, 2010)
En 2004 aparece el término VLE: Virtual Learning Environments (Entornos virtuales de aprendizaje) que pretendía no ser monolítico. El siguiente
gráfico muestra el itinerario que siguió este proceso de aprendizaje:
web 1.0 (aulas virtuales y usuario=lector ),
web 2.0 (VLE: entornos
virtuales. P.ej. Moodle
web 3.0
PLE
Los entornos virtuales de aprendizaje son sistemas que ayudan
a los estudiantes a tomar el control y
gestión de su propio aprendizaje. El
usuario es el que crea, el que actúa en la web y no se limita a ser un mero lector. El aprendiz toma la
responsabilidad de su aprendizaje. Son los estudiantes los que se plantean
aprender algo en Life Long Learning (LLL) durante toda la vida del sujeto. Pero
también hay otra dimensión Lifewide que reconoce el aprendizaje formal, no
formal e informal, o sea, distintos tipos de aprendizaje:
- aprendizaje formal: Cuando tenemos unos objetivos predeterminados.
- aprendizaje no formal: el estudiante se propone sus propios objetivos personales.
- aprendizaje informal : e incluso sin proponerse ningún objetivo previo.
PLE va de la mano de la web 2.0 y de las aplicaciones (APP’S)