El equivalente en español del término MOOC es COMA (Curso
Online Masivo y Abierto).
La primera vez que se realizó un curso interactivo online fue en 2008 cuando Downs y Siemens compaginaron la formación que impartían en la Universidad a 25 alumnos con un curso interactivo online. En pocos días tuvieron una matriculación masiva: 2300 alumnos de todo el mundo. Debido a este salto exponencial lo llamaron “curso masivo”.
EJEMPLOS de MOOC en español:
http://wedubox.com/
Además de los dos tipos de MOOC que aparecen en la siguiente tabla, también hay el MOOC basado en tareas.
Respecto a las dos opciones anteriores de la tabla, prefiero la modalidad cMOOC porque se ajusta más a mi modo de aprender. La clave está en el carácter conectivista, en la eficiencia de las interacciones entre iguales que están menos encorsetadas que si fueran aportaciones en un foro de discusión y mejoran la retroalimentación de los participantes. La idea de crear contenido es lo que más me gusta porque intento realizar la actividad del curso de una manera más personalizada.
El siguiente gráfico nos abre un abanico de posibilidades porque ofrece una gradación de MOOC's que van de la modalidad X a la C y viceversa. Además abre una serie de interrogantes sobre esta tipología de cursos.
Efectivamente en un mundo globalizado la educación tiene que ser más accesible y a ser posible, universal. La apertura del curso es factible para algunos perfiles de aprendices y la idea de no exigir requisitos ni pagos hace que sea de mayor acceso. Pese a ello, las desigualdades (sociales, culturales, etc.) y el analfalbetismo digital aún nos impiden universalizar más el conocimiento y el acceso a la educación. Siento cierto privilegio personal por poder realizar mis inquietudes formativas sin ningún obstáculo.
La primera vez que se realizó un curso interactivo online fue en 2008 cuando Downs y Siemens compaginaron la formación que impartían en la Universidad a 25 alumnos con un curso interactivo online. En pocos días tuvieron una matriculación masiva: 2300 alumnos de todo el mundo. Debido a este salto exponencial lo llamaron “curso masivo”.
Tres años después, en el 2011, el
MOOC que ofrece la Universidadd de Stanford sobre “Inteligencia artificial” ya contó con más de 58.000 alumnos matriculados, y además, la
mayoría de los 200 alumnos a los que estos profesores impartían clase de forma
presencial dejaron de asistir a sus clases, ya que prefirieron seguir las
ponencias a través de la Web.
Yo terminé mi carrera en el año 1992 y sin ordenadores. Me gusta el concepto de universidad abierta: optimiza tiempo, flexibiliza la formación y aprendizaje, etc. Lo que antes parecía insólito, aprender sin estar presencialmente en unaclase, ahora es una realidad que cada vez ofrece más ventajas. Si este curso no fuera online me resultaría totalmente incompatible y por eso son necesarias estas propuestas formativas. Por tanto, los MOOC cumplen el objetivo de acercar la formación a una gran cantidad de alumnos.
Los primeros han sido los anglosajones y la siguiente imagen muestra algunos de estos MOOC's en inglés:
EJEMPLOS de MOOC en español:
Curso inglés: https://www.youtube.com/watch?v=9piV5HyDi50
Curso minivideos docentes: https://www.youtube.com/watch?v=PAZOs45Buvc#t=93

Además de los dos tipos de MOOC que aparecen en la siguiente tabla, también hay el MOOC basado en tareas.
Respecto a las dos opciones anteriores de la tabla, prefiero la modalidad cMOOC porque se ajusta más a mi modo de aprender. La clave está en el carácter conectivista, en la eficiencia de las interacciones entre iguales que están menos encorsetadas que si fueran aportaciones en un foro de discusión y mejoran la retroalimentación de los participantes. La idea de crear contenido es lo que más me gusta porque intento realizar la actividad del curso de una manera más personalizada.
XMOOC
|
CMOOC
|
Grupos
de personas que intentan aprender
Foros:
alumnos preguntan dudas
|
Interacción
real
Creación
de network o nodos de discusión donde se construye y se genera el
conocimiento
|
Estructura
de aprendizaje en grupo
|
Estructura
de aprendizaje en red
|
Duplicación
de contenido: se presenta y el alumnado duplica el conocimiento pero no lo
genera ni lo construye
|
Participación
y colaboración
|
Poca o
nula interacción
|
Interacción.
|
El siguiente gráfico nos abre un abanico de posibilidades porque ofrece una gradación de MOOC's que van de la modalidad X a la C y viceversa. Además abre una serie de interrogantes sobre esta tipología de cursos.
NETWORK-BASED: Curso basado en la red y en la construcción del conocimiento que hace el
alumno.
CONTENT-BASED: Opción opuesta a la anterior porque se centra en el contenido, en su distribución y su
reproducción.
TASK BASED: Basado en tareas, más o menos basado en la
red y también en contenidos. Aquí lo importante son las e-actividades, los
trabajos que realizan los alumnos.
De las tres modalidades, prefiero la tercera porque pienso que se tiene que practicar algo para lograr entenderlo. También es cierto que la reproducción del contenido que hace el alumno sirve para demostrarse a él mismo y a los otros participantes su construcción del conocimiento. Tiene que haber algo para ser aprendido pero el modo de hacerlo hará significativo este aprendizaje y las e-actividades son un buen método en lugar del desfasado aprendizaje magistral o mera reproducción del saber.
La profesora Urtza Garay reivindica la importancia de las nuevas maneras de enseñar en la red. El concepto de conectivismo hace pasar de la unidad del GRUPO que aprende a la diversidad de RED.
GRUPO
|
RED
|
unidad
|
diversidad
|
coordinación
|
autonomía
|
Cerrado
|
Abierto (puedo
crear conexiones on otros grupos...)
|
distribución
|
conexión
|
El aprendizaje en la era digital pasa por estar conectados y actuar en una colectividad. Aprender ha dejado de ser una actividad individual para adentrarse en la diversidad. Un MOOC no es posible sin INTERACCIÓN y por tanto un XMOOC no es un MOOC verdadero. Es necesario interactuar y para ello se requiere crear redes de personas con las que aprendemos y de las que aprendemos. La colaboración nos lleva a construir el contenido y el conocimiento
Del mismo modo, la información es una red que se basa en conexiones y al comprender los nodos que la forman vamos creando una red que nos ayuda en el aprendizaje.
Para construir
estas redes podemos usar distintas herramientas dependiendo del momento y de lo
que se quiera conseguir. Cada participante puede elegir entre diferentes redes
sociales, instrumentos de la red para seguir creando el conocimiento y
construyendo el contenido del propio MOOC.