1. ¿Cómo
he aprendido en el MOOC?
Ha sido un curso online abierto, con un contenido
abierto y accesible gratuitamente.
El aprendizajes ha
sido colectivo y los participantes
hemos compartido nuestras aportaciones a través de los foros y de la red social (en nuestro caso Ning). Personalmente
me ha sido de gran utilidad la interacción en el foro y poder retroalimentarme
con el conocimiento de mis compañeros. Además de las ventajas del aprendizaje
colaborativo o grupal entre iguales, se necesita un equipo de profesionales que
guíen el curso. Agradezo la dinamización del foro que hacía Urtza, los vídeos
de los profesores de Ehumooc, la orientación de Carlos Castaño, etc.
El uso de los dispositivos móviles ha sido
importante. Esta formación también ha contemplado el uso de algunas herramientas de la web: podcast, Mindomo,
presentaciones, etc.
Otro elemento que me
ha sido de gran utilidad es el repositorio de “minivideos”, con una óptima duración, porque en la brevedad se ha sintetizado lo más
esencial. Visioné la conferencia de Gorka porque el tema era muy interesante pero
debo confesar que si hubiera sido la dinámica habitual en el curso no lo habría
podido seguir haciendo.
2. ¿Qué características debe tener un MOOC para
ser exitoso?
El contenido debe ser accesible a una colectividad masiva y ello exige que
no sea complejo. Un curso difícil tendría pocos participantes. Más bien la filosofía
de estos cursos es que sean generalistas sin entrar en detalle.
Otra característica que puede disuadir a los participantes es la carga de
trabajo a realizar porque el perfil del participante, como en mi caso, es gente
que tiene otras cargas (laborales, familiares, etc.) y dispone de un tiempo
limitado para las tareas del curso.
Es conveniente que el curso esté respaldado por un buen equipo de
profesionales y, sin ánimo de peloteo, los de EHUMOOC lo habéis hecho muy bien.
Habéis estado atentos a resolver las dudas puntuales pese a que es comprensible
que en un curso masivo no se puede personalizar el aprendizaje.
Siento que tiene mucha importancia la guía o dinamización para alentar a seguir el curso,
incentivar a la participación y promover la construcción de conocimiento
horizontalmente –en colectividad-.
3. ¿Qué función y nivel de importancia tienen las
Redes Sociales para el aprendizaje mediante MOOC-s?
La interacción entre
alumnos es decisiva para consolidar la construcción del conocimiento en un MOOC porque es un curso conectivista. De hecho
es un recurso muy eficaz para aprender sobre los temas tratados, los puntos de
discusión, las tareas, etc. Es de agradecer poder ver como tus compañeros
construyen el conocimiento y además de aprender ellos, te ayudan a ti; podríamos
decir que se va alternándose el papel de alumno y de profesor. La red social “Ning”
me ha sido de gran utilidad y sin el foro quizás me habría costado seguir el
curso. Sin colaboración, se pierde el
sentido del “lifelong learning”.