divendres, 13 de desembre del 2013

COMA

1.     ¿Cómo he aprendido en el MOOC?
Ha sido un curso online abierto, con un contenido abierto y accesible gratuitamente.

El aprendizajes ha sido colectivo y los participantes hemos compartido nuestras aportaciones a través de los foros y de la red social (en nuestro caso Ning). Personalmente me ha sido de gran utilidad la interacción en el foro y poder retroalimentarme con el conocimiento de mis compañeros. Además de las ventajas del aprendizaje colaborativo o grupal entre iguales, se necesita un equipo de profesionales que guíen el curso. Agradezo la dinamización del foro que hacía Urtza, los vídeos de los profesores de Ehumooc, la orientación de Carlos Castaño, etc.  

El uso de los dispositivos móviles ha sido importante. Esta formación también ha contemplado el uso de algunas herramientas de la web: podcast, Mindomo, presentaciones, etc.

Otro elemento que me ha sido de gran utilidad es el repositorio de “minivideos”,  con una óptima duración, porque en  la brevedad se ha sintetizado lo más esencial. Visioné la conferencia de Gorka porque el tema era muy interesante pero debo confesar que si hubiera sido la dinámica habitual en el curso no lo habría podido seguir haciendo.



2. ¿Qué características debe tener un MOOC para ser exitoso?  
El contenido debe ser accesible a una colectividad masiva y ello exige que no sea complejo. Un curso difícil tendría pocos participantes. Más bien la filosofía de estos cursos es que sean generalistas sin entrar en detalle.

Otra característica que puede disuadir a los participantes es la carga de trabajo a realizar porque el perfil del participante, como en mi caso, es gente que tiene otras cargas (laborales, familiares, etc.) y dispone de un tiempo limitado para las tareas del curso.

Es conveniente que el curso esté respaldado por un buen equipo de profesionales y, sin ánimo de peloteo, los de EHUMOOC lo habéis hecho muy bien. Habéis estado atentos a resolver las dudas puntuales pese a que es comprensible que en un curso masivo no se puede personalizar el aprendizaje.

Siento que tiene mucha importancia la guía  o dinamización para alentar a seguir el curso, incentivar a la participación y promover la construcción de conocimiento horizontalmente –en colectividad-.

3. ¿Qué función y nivel de importancia tienen las Redes Sociales para el aprendizaje mediante MOOC-s?
La interacción entre alumnos es decisiva para consolidar la construcción del conocimiento en un  MOOC porque es un curso conectivista. De hecho es un recurso muy eficaz para aprender sobre los temas tratados, los puntos de discusión, las tareas, etc. Es de agradecer poder ver como tus compañeros construyen el conocimiento y además de aprender ellos, te ayudan a ti; podríamos decir que se va alternándose el papel de alumno y de profesor. La red social “Ning” me ha sido de gran utilidad y sin el foro quizás me habría costado seguir el curso. Sin colaboración, se pierde el sentido del “lifelong learning”.